viernes, 31 de octubre de 2008

Física Mágica. Mas fotografías.

Manuel Bueno de 4º Div. también hizo fotos de la exposión:

El telégrafo, alguno de los alumnos se dedicaron a mandar mensajes en Morse ¡Que gran invento el móvil con sus SMS!

La cámara fotográfica

El cinetoscopio, otro de los precursores del cine.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Simplifica fracciones

¿En cuanto tiempo puedes simplificar 20 fracciones? Compruebalo entrando en las actividades de www.aaamatematicas.com:

Simplificar fracciones

Para practicar otros ejercicios de fracciones entra en la página de fracciones de aaamatematicas

martes, 28 de octubre de 2008

Animaciones de Tectónica de Placas

Para la Tectónica de Placas la corteza es una estructura sólida divida en placas que flotan sobre una capa líquida mas interna (la astenosfera). Los movimientos convergentes o divergentes de dichas placas permiten explicar algunos procesos geológicos.

En esta página del IES La Rábida nos encontramos con varias animaciones que nos permiten entender mejor las consecuencias de la Tectónica de Placas.

Animaciones de Téctónica de Placas

lunes, 27 de octubre de 2008

Física Mágica

La exposición Física Mágica ha sido la escusa perfecta para pasar la mañana de hoy en la bonita ciudad de Cáceres. En ella los alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato han podido ver instrumentos curiosos de Física y ver algunos experimentos.

La corriente que atraviesa la espira provoca un campo magnético que reorienta la aguja imantada

Al mover el imán hacia dentro o hacia a fuera de la espira se produce una corriente. Es la conocida experiencia de Faraday de inducción electromagnética.

El estereoscopio: delante de cada uno de los ojos del observador se colocan dos imágenes muy similares pero con leves diferencias entre ambas. Algo parecido pasa con nuestro sentido de la vista: las imágenes que llegan a ambos ojos son ligeramente distintas, nuestro cerebro recibe ambas imágenes y las interpreta como un objeto con volumen. Con el estereoscopio se consigue un efecto de falso 3D.

El extraño dibujo de la parte externa se refleja en la superficie del cilindro metálico del centro donde puede verse un dibujo de un hombre a caballo. Las leyes de la óptica nos permiten este tipo de juegos.

Camara fotográfica antigua, su fundamento es la cámara oscura, al igual que en la cámara fotógrafica con la que trabajan algunos de estos alumnos en el taller de fotografía.


Como puede verse los alumnos atendieron con interés la explicaciones de los guías que, de forma sencilla, relataban los pormenores de cada instrumento.

Este curioso aparato, el zoótropo, representa uno de los precursores del cine. En la cara interna del cilindro hay dibujadas imágenes que se parecen lo suficiente cada una a la siguiente para que al darle vueltas al cilindro su imagen, en el espejo interno, de sensación de movimiento.



Después de ver la exposición y dar un pequeño paseo por la capital cacereña, regreso a Mérida en un cómodo viaje en tren.

sábado, 25 de octubre de 2008

La célula.


Existen dos tipo células:
  • Célula procariota.
  • Célula eucariota.

Observamos esencialmente dos diferencias:
  • La eucariota tiene núcleo y la procariota no.
  • La ecuariota tiene una estructura mas compleja (con mas tipos de orgánulos) que la procariota.
Las células eucariotas son, a su vez, de dos tipos:
  • Célula eucariota vegetal.
  • Célula eucariota animal.

Como ves muchos de los orgánulos son comunes a ambas células eucariotas, otros como los cloroplastos solamente están presentes en la vegetal y alguno como el centriolo aparece únicamente en la animal.

martes, 21 de octubre de 2008

¿Que cae mas deprisa?

Si dejamos caer desde cierta altura una pluma y un martillo ¿que caerá mas rápido? Evidentemente llegarán al suelo a la vez. Si no lo crees mira esto:


Repasa el uso de las unidades.

Ejercicios interactivos en flash sobre unidades. Puedes usarlos para repasar las unidades y practicar los cambios de unas unidades a otras.

La longitud

La superficie

El volumen

La masa