lunes, 21 de diciembre de 2009

Acción Geológica Del Viento

El viento actúa en toda la superficie terrestre,dependiendo de su situación geográfica, del clima predominante, etc...

La acción del viento produce la erosión de los materiales, el transportes de los mismos y su depósito cuando su cantidad disminuye.

La erosión ocurre por dos procesos:

Deflacción: el viento arrastra las partículas de menor tamaño y las mantiene en suspensión y las de mayor tamaño son transportadas por saltación y por arrastre.

Abrasión eólica: Se produce por el choque de las partículas que lleva en suspension el viento.La abrasion es más intensa en la zonas cercanas al suelo, pueden transportar particulas de mayot tamaño.

Así se generan las acanaladuras en la superficie de las rocas producida por la abrasion del viento, produce arcos naturales, rocas fungiformes y alveolos.

Los materiales erosionados por el viento son transportados hasta que su intensidad cesa, en este momento comienza la sedimentacion, de esta forma el viento da lugar a dos afirmaciones:

Reg: Se caracteriza por ser grandes llanuras de rocas.

Ergs: Son acumulaciones de los materiales finos arrastrados podemos observas loess, acumulaciones de materiales finos; rizaduras y duras.

Las dunas se forma cuando los materiales chocan con una roca y quedan retenidos. Las dunas con forma de luna son muy características y se denominan barjanes.

viernes, 18 de diciembre de 2009

jueves, 3 de diciembre de 2009

Alimentación sana + ejercicio físico = SALUD

A finales de Septiembre, animados por Mª Jesús Pintado, Rafa, José Vicente y yo, solicitamos a la Consejería de Sanidad el programa de “Alimentación Saludable y Ejercicio Físico” para llevarlo a cabo con el grupo de 3ºC y 3º Diver.


Fuimos seleccionados y, después de una reunión informativa, nos pusimos manos a la obra, informamos a las familias y cada semana del mes de Octubre hemos realizado una actividad del Programa.En primer lugar, una charla sobre Dieta Equilibrada impartida por D. Miguel Sáez, veterinario municipal, después una marcha por la margen derecha del río Albarregas hasta el río Guadiana, donde los alumnos realizaron algunos ejercicios físicos, unos más que otros.


Otra semana hicieron la lista de la compra de los alimentos que iban a adquirir para el desayuno saludable y después de algunos contactos con el hipermercado Mercadona y darnos autorización, nos fuimos al “super”, con calculadora en mano, para no pasarnos del presupuesto concedido por la Consejería, y por último, un martes a primera hora y en el laboratorio de Biología, los alumnos y los “profes” preparamos las viandas ( tostadas, brochetas de frutas, catalanas de tomate y jamón, fiambre, yogures, zumos…..) y dimos buena cuenta de ellas. De dicha actividad hay un reportaje fotográfico y una pirámide alimenticia, elaborada por los alumnos, en un expositor del hall del Centro.


Esperamos que este tipo de actividades sirva para que nuestros alumnos dejen un poco de lado las chucherías y coman alimentos sanos y saludables, nuestra dieta mediterránea. Otro curso podamos hacerla extensiva a más alumnos de 3ºESO.

Pura Ramirez