lunes, 21 de diciembre de 2009

Acción Geológica Del Viento

El viento actúa en toda la superficie terrestre,dependiendo de su situación geográfica, del clima predominante, etc...

La acción del viento produce la erosión de los materiales, el transportes de los mismos y su depósito cuando su cantidad disminuye.

La erosión ocurre por dos procesos:

Deflacción: el viento arrastra las partículas de menor tamaño y las mantiene en suspensión y las de mayor tamaño son transportadas por saltación y por arrastre.

Abrasión eólica: Se produce por el choque de las partículas que lleva en suspension el viento.La abrasion es más intensa en la zonas cercanas al suelo, pueden transportar particulas de mayot tamaño.

Así se generan las acanaladuras en la superficie de las rocas producida por la abrasion del viento, produce arcos naturales, rocas fungiformes y alveolos.

Los materiales erosionados por el viento son transportados hasta que su intensidad cesa, en este momento comienza la sedimentacion, de esta forma el viento da lugar a dos afirmaciones:

Reg: Se caracteriza por ser grandes llanuras de rocas.

Ergs: Son acumulaciones de los materiales finos arrastrados podemos observas loess, acumulaciones de materiales finos; rizaduras y duras.

Las dunas se forma cuando los materiales chocan con una roca y quedan retenidos. Las dunas con forma de luna son muy características y se denominan barjanes.

No hay comentarios: