martes, 26 de mayo de 2009

La presión atmosférica

PRÁCTICA 1: Hemos utilizado un tapón de corcho, una jeringuilla, hilo y portapesas.

1º Medimos el diámetro del émbolo con un calibre Ø=1,5cm.

2º Calculamos el radio

r = 1,5 cm / 2 = 0,75 cm

y la superficie:

s = π·r2 = 1,77 cm2 = 0,000177 m2

3º Después de cerrar herméticamente la jeringa asegurarnos que no tenía aire, empezamos a poner pesas, empezamos por 10 g y fuimos sumando hasta alcanzar 2190 kg. Nos quedamos sin pesa y pusimos unas llaves y aun así el émbolo no cedía. Así que la 1º práctica se dio por finalizada ya que nos quedamos sin tiempo y sin pesas.





PRÁCTICA 2: Para la segunda práctica usamos los mismos utensilios cambiando las pesas por un dinamómetro del que tirábamos horizontalmente

El émbolo cedió a los 22 N teniendo en cuenta que la jeringuilla estaba abierta y había que aplicar un fuerza de 5 N nos quedó en total 17 N la fuerza necesaria para superar la presión atmosférica. Aplicamos la formula de la presión para averiguar su valor. 17 N / 0,000177 m2 = 96045 Pa.

CONCLUSIONES: Como hemos podido comprobar la jeringa con aire se abre muy fácilmente y sellada cuesta mucho mas abrirla. La razón de que pase esto es que con la jeringuilla abierta hay aire y la presión atmosférica no ejerce ninguna fuerza y con la jeringuilla cerrada no hay aire y se crea un vacío que hace que la presión aumente fuera de la jeringuilla.

Luis Francisco Guerrero y Azucena Salguero (Alumnos de 4º Diver.)

Otra sencilla experiencia con la presión atmosférica.

Con la presión atmosférica pueden hacerse muchos experimentos de lo que hemos llamado en ocasiones anteriores Física de cafetería, he aquí un ejemplo:

Echamos un poco de agua caliente en una botella, tapamos su boca con un globo. Después enfriamos la botella poniéndola bajo el chorro de agua fría. Al hacer esto el aire en el interior de la botella se enfría y se contrae haciendo disminuir la presión interior, por lo que la mayor presión exterior hará que el globo se meta en la botella.

Aquí os dejo un vídeo de la experiencia rodado por el profesor de Física Manuel Díaz Escalera




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